diciembre 5, 2021
Somos Lo Que Hacemos Repetidamente

Somos Lo Que Hacemos Repetidamente

Esta afirmación extraída del pensamiento de Aristóteles nos sitúa ante la importancia que tienen en nuestra naturaleza los hábitos.

El funcionamiento de nuestro cerebro se basa en el criterio de economía porque consume más del 30% de nuestra energía: cuando calibra que algo se hace repetidamente lo convierte en automático. Pasa del consciente al inconsciente. 

Joaquín Fuster, en su libro Cerebro y libertad: Los cimientos cerebrales de nuestra capacidad para elegir” señala que muchas de nuestras decisiones se toman desde el inconsciente.

“toda acción consciente es precedida por una acción inconsciente ”

Dan Coyle en su libro “Las Claves del Talento” señala una fórmula basada en los estudios de Bartzoquis,  neurocientífico conocido como “el hombre de la mielina” , que es la base de la construcción de Hábitos y del  desarrollo de habilidades:

M=N+F+R

Mielinización = Necesidad + Frecuencia + Recompensa

Somos redes neuronales de alta frecuencia condicionadas por neurotransmisores y hormonas.

Cuando se consolida una red neuronal de alta frecuencia, se establece la habilidad. Y la forma en la que nuestro cerebro lo consigue, según Bartzoquis es mediante la fórmula M=N+F+R.

    • M de mielinización. La mielina es una substancia alcaloide de color blanco que nuestras neuronas segregan en el axón terminal, con las células de schwann, para construir vainas de mielina y así lograr que el impulso nervioso vaya muy rápido (pasa de corriente continua a corriente alterna).

    • N de necesidad. La neurona necesita sentir necesidad de pasar el impulso nervioso a la otra neurona. Al sentir necesidad se inflama su núcleo expulsa el impulso nervioso y las células de Schwann inician la segregación de mielina.

    • F de frecuencia. Las células de Schwann necesitan activarse frecuentemente hasta conseguir crear la vaina de mielina.

    • R de recompensa. Precisamente para que se dé la frecuencia y la neurona reinicie una y otra vez la segregación del impulso nervioso, la neurona requiere de un “premio” para repetir el proceso y lograr el incentivo.

Deja una respuesta