junio 20, 2021
Sobre Mí

Sobre Mí

Me llamo Andrés Martín Martos, y pongo los dos apellidos por la confusión que se da conmigo y otros Andrés Martín dedicados también a divulgar.

Tengo la suerte de tener ascendencia andaluza, malagueña para más señas; formación catalana y experiencia profesional en toda España y gran parte de Sudamérica.

Nací el año 1953 en una chabola en el barrio de Singuerlin (Santa Coloma de Gramenet) población eminentemente trabajadora limítrofe con Barcelona. 

Empecé a trabajar a los 14 años en diferentes roles, electricista, administrativo, responsable de servicio en formación,  consultor, coach, formador… 53 años de experiencias, de los cuales los últimos 34 años en temas de desarrollo personal.

Desde muy joven me preocupó mucho el sufrimiento y eso me llevó a comprometerme en los años 70 en la lucha clandestina vecinal y sindical. Desaparecida la dictadura me enrolé en el tercer sector actuando como voluntario en el Banco de los Alimentos, Intermón, el Teléfono de la Esperanza de Barcelona y la Fundación para la Educación Emocional.

En mi búsqueda eterna de herramientas para paliar el sufrimiento descubrí en la segunda mitad de los 90 a Goleman y la Inteligencia Emocional y a Bandler y Grinder y la Programación NeuroLingüística.

La primera decada del 2000 fue prodigiosa en cuanto a más descubrimientos en esta línea, los neurocientíficos con Antonio Damasio a la cabeza, en Barcelona el GROP de la Universidad de Barcelona dirigido por Rafael Bisquerra y en la actualidad por Nuria Pérez; la Fundación Ambit de Mercè Conangla y Jaume Soler y su modelo de Ecología Emocional; también Antonio Bolinches y Ferrán Salmurri dos excelentes psicólogos, Bolinches introductor de la psicología positiva en España y Salmurri uno de los mejores psicólogos clínicos de nuestro país.

Y una larga lista de excelentes formadores en Educación Emocional en la que quiero destacar especialmente a mi amigo Josep Toll, que nos dejó en Agosto de 2020 para ser eterno.

La segunda década del segundo milenio ha venido marcada por mi participación como profesor en los posgrados de Educación Emocional y Bienestar, Inteligencia Emocional en las Organizaciones y Desarrollo del Talento de la Universidad de Barcelona.

También por mi participación como colaborador en temas de Inteligencia Emocional, durante casi dos años, en el programa matinal Boulevard de radio Euskadi, dirigido pod Dani Álvarez y Edurne Mendia. Esta experiencia enriqueció mis conocimientos al obligarme a preprarar cada semana la audición del programa.

Si bien la idea del Blog la tenía ya en mente, ha sido la pandemia quien me ha empujado a crearlo. Los excelentes resultados de los últimos cursos de educación emocional realizados en zoom me han hecho cambiar mi idea sobre la eficacia de este medio para trabajar competencias personales.

Siempre he querido compartir mis conocimientos y experiencias con los demás, sobre todo en lo relativo al combate contra el sufrimiento. Ahora que estoy jubilado es el momento. Tiempo y ganas no me faltan.

Mi formación es variopinta pero muy centrada en las personas. Me licencié en Derecho y en mi etapa de formador y consultor he recibido e impartido formación en prácticamente todas las competencias genéricas: comunicación, motivación, liderazgo, dirección de equipos, negociación, competencias emocionales, estrés, gestión del tiempo, negociación, gestión de conflictos, asertividad, formación de formadores, PNL, hábitos y muchos más.

Más de mil talleres y más de 10.000 alumnos y sobre todo, la interacción con todos ellos, con sus múltiples experiencias forman este equipaje que quiero compartir con vosotras y vosotros.

2 thoughts on “Sobre Mí

  1. Hola
    Excel·lent idea la de fer un bloc per compartir coneixements.
    Vaig tenir el plaer de tenir-te com a professor a un dels primers màsters en educació emocional.
    Endavant i bona tasca!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *